Arqueología: Resultados de los análisis químicos en Dehesa Cintruénigo III

10-05-2018
ampliar
Imagen del lagar de tipo trullo hallado en 2015 en el yacimiento de Dehesa Cintruénigo III (Tarazona, Zaragoza).
El Área de Arqueología del Centro de Estudios Turiasonenses (CET), en colaboración con investigadoras de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Zaragoza, ha realizado análisis de cromatografía de gases y espectrometría de masas sobre dos muestras tomadas en sendos restos cerámicos recogidos en la campaña de excavación de 2015 del yacimiento arqueológico de Dehesa Cintruénigo III (Tarazona, Zaragoza). Este examen ha determinado la presencia de biomarcadores de vino tinto.

Dehesa Cintruénigo III es un enclave celtíbero romano datado entre mediados del siglo II y el primer cuarto del siglo I a. C. Este lugar ha sido objeto de tres campañas de excavación arqueológica por parte del CET (2015-2017). En él se han documentado tres actividades económicas: pesca fluvial-caza de aves de pequeño tamaño, reciclaje del plomo y elaboración de vino. Esta última, demostrada arqueológicamente gracias al hallazgo de un lagar completo de tipo trullo, junto con varios espacios dedicados al almacenaje de esta bebida, se ha certificado con los análisis químicos mencionados.

ISA 2018:
Como resultado de este trabajo, se va a presentar un póster científico en la sesión dedicada para tal fin, y bajo el título Evidence of wine production in central Celtiberia (2nd-1st c. BC): highlighting the presence of wine biomarkers by an analytical GC-MS approach, durante el 42nd International Symposium on Archaeometry (ISA2018) que se celebrará entre los días 20 y 26 de mayo de 2018 en la ciudad de Mérida (Yucatán, México).

Con esta actividad, el Centro de Estudios Turiasonenses continúa su labor de investigación y difusión arqueológica iniciada hace ya más de 40 años queriendo hacer partícipe a toda la sociedad de sus descubrimientos y hallazgos.

Bibliografía:
-GARCÍA BENITO, C., GARCÍA SERRANO, J. A. y PÉREZ PÉREZ, J. 2016. Contribución al conocimiento de la elaboración del vino en el ámbito celtíbero-romano. Dehesa-Cintrúenigo III (Tarazona, Zaragoza). En Lorenzo Lizalde, J. I. y Rodanés Vicente, J. M. (eds.) I Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés. Zaragoza, Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón: 389-397.
-GARCÍA SERRANO, J. A. y PÉREZ PÉREZ, J. 2014-2015. Algunos aspectos poco conocidos de la economía rural doméstica en el entorno celtíbero-romano de Turiazu (Tarazona, Zaragoza): la pesca y el reciclaje del plomo. Turiaso 22: 37-66.
Enlaces recomendados