Arqueología

Uno de los campos en que más ha trabajado el CET ha sido la arqueología, colaborando siempre estrechamente con la Universidad y el Museo de Zaragoza.

En lo que respecta a esta actividad, pensamos que un centro de estudios comarcal debe actuar básicamente como un banco de datos: un lugar donde reunir la información diaria dentro de un estrecho marco territorial, abarcable precisamente por su carácter limitado.
Nuestro Centro de Estudios dedica su atención a una comarca de dieciséis municipios que apenas rebasa los 15.000 habitantes. Los bienes culturales de esta zona son, con todo, muy ricos. Cabe destacar, en primer lugar, el apartado de prospecciones. Patrocinadas por la Diputación de Zaragoza, se han desarrollado seis campañas entre los años 1981 y 1987. Junto a éstas, también se ha participado con relativa frecuencia en excavaciones.

Así, en 1981 las labores .se centraron en el estudio del yacimiento romano ubicado en los patios del Colegio Joaquín Costa de Tarazona. En la excavación, que fue dirigida por el Museo de Zaragoza, el Centro de Estudios tuvo una destacada colaboración.

En 1982 (la segunda gran campaña) se procedió a una rigurosa selección de zonas para las que no contábamos con noticias sobre la existencia de yacimientos al objeto de completar la carta arqueológica.

En 1983 la campaña se dedicó al inventario de la colección arqueológica del monasterio de Veruela, que vio la luz en el número IV de la revista Tvriaso.

Entre 1984 y 1987 se prosiguieron las labores de prospección, centradas en la zona del Moncayo (área de la Valluenga) y la zona de huerta de Tarazona y Novallas.

Entre 1999 y 2000 se excavó una villa tardorromana en el Polígono Industrial, en la que, aparte de aparecer restos de su estructura arquitectónica, se halló una inscripción en tabula ansata sobre una placa de bronce y un tesorillo de monedas.

Más recientemente, el área de arqueología del Centro de Estudios ha jugado un papel de incuestionable protagonismo en las iniciativas municipales de seguimiento de solares de posible interés arqueológico dentro del casco histórico de Tarazona. Es ésta, sin duda, una línea de trabajo que habrá de rendir fecundos resultados en un futuro próximo.
ampliar
Patio del Palacio de Eguarás
Rafael Lapuente
ampliar
Muro de edificio de época romana
Rafael Lapuente