Biblioteca y Servicio de Publicaciones

Centro de Estudios Turiasonenses

La andadura de la Biblioteca del Centro de Estudios se remonta al año 1988, cuando se crea a partir del fondo bibliográfico constituido por los libros adquiridos a lo largo de los años anteriores y el corpus de publicaciones científicas reunido ya por entonces a través del intercambio de la revista Tvriaso.

Desde sus inicios se trabaja en la consecución de un triple objetivo:

  • Llevar a cabo la recopilación exhaustiva de fuentes bibliográficas y recortes de prensa sobre la comarca de Tarazona y el Moncayo.
  • Crear una biblioteca científica básica de cara a su utilización por especialistas deseosos de efectuar estudios sobre Tarazona y su área.
  • Establecer un plan de intercambios bibliográficos apoyado en la edición de la revista Tvriaso.

Biblioteca del CETEn la actualidad esta metodología de trabajo sigue muy vigente como lo demuestra el hecho de que nuestra Biblioteca cuenta con más de 10.000 volúmenes. Sus fondos pueden dividirse en dos tipos de publicaciones: monografías, entre las que debemos incluir CDs, DVDs, partituras, vídeos y alguna novela, y revistas o publicaciones periódicas.

Dentro de las monografías destacan todas las ediciones de la Institución "Fernando el Católico" de la Diputación Provincial de Zaragoza, a la que el Centro de Estudios Turiasonenses permanece asociado, y que recibimos puntualmente. De igual manera, contiene todo lo que publican el resto de Centros de Estudios de la Institución – Centro de Estudios Borjanos, de las Cinco Villas, Darocenses, Bilbilitanos y del Bajo Aragón-Caspe–, así como diversos catálogos de exposiciones, libros de Arqueología, Historia del Arte e Historia, fundamentalmente. Además, como ya hemos indicado, procuramos acopiar todo lo que se publique sobre Tarazona y su Comarca.

Entre las actividades del Centro de Estudios Turiasonenses es preciso subrayar su labor editora. Su Servicio de Publicaciones consigue sacar a luz al menos dos monografías al año, además de la revista Tvriaso, de carácter bianual o trianual, que ya cuenta con diecisiete números y que se nutre de estudios señeros y novedosos de varias disciplinas científicas acerca de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

Gracias al intercambio bibliográfico de estas publicaciones con las revistas y monografías de otras Instituciones, Universidades, Asociaciones y Centros de Estudios del resto de España, así como de prácticamente todo el mundo –pues la Tvriaso es distribuida por países de todos los continentes, con excepción de Oceanía–, la Biblioteca del Centro de Estudios Turiasonenses está provista de más de 200 colecciones de revistas científicas, en especial de Arqueología, Historia Antigua y Medieval, e Historia del Arte, de ámbito local y nacional, aunque también incluye de Musicología, Filología, o Derecho.

La entrada a la Biblioteca del CET es gratuita y permanece abierta todos los miércoles, jueves y viernes, excepto festivos, de 17:30 a 20 horas.