Patrimonio histórico-artístico y documental

Desde su fundación, el interés del Centro por el patrimonio histórico-artístico y documental ha sido una constante. No en vano, la ciudad de Tarazona fue elevada al rango de sede episcopal tras la reconquista y con el paso de los siglos se ha erigido en un verdadero monumento, integrado por un importante número de iglesias, conventos, palacios, casas señoriales o edificios municipales. Todos ellos se articulan dentro de un casco urbano casi intacto, en el que la peculiar orografía contribuye a resaltar más, si cabe, y a dotar de personalidad propia los edificios más sobresalientes. Instituciones religiosas como la catedral, el palacio episcopal o las parroquias han conservado un acerbo documental varias veces centenario que tiene su contrapunto en archivos civiles como el municipal o el notarial, uno de los más ricos en su género, este último de nuestra Comunidad Autónoma.

Otro capítulo destacado es el que compete al arte mueble. Buena parte de los monumentos aludidos mantiene el vasto tesoro de las piezas u objetos de arte con que se ha ido jalonando su historia. Edificios como la Seo disfrutan en esta parcela de una excepcional riqueza que obliga a contemplar la misma de modo indepediente. El trabajo del CET en este campo se viene centrando desde antes de 1980 en la catalogación, estudio y difusión de las principales riquezas patrimoniales de Tarazona y su comarca.

En el transcurso de los últimos años el Centro de Estudios ha promovido y apoyado tanto científica como económicamente investigaciones de muy diverso signo, en particular aquéllas que inciden en los períodos medieval y moderno. Muchos de los estudios alentados han sido ya felizmente publicados y la revista Tvriaso se ha convertido en el medio usual para su difusión. En esta línea, el Centro de Estudios promovió en 1983 la celebración del Primer Simposio Nacional sobre Ciudades Episcopales, cuyas actas fueron publicadas en 1987. En 1989 se celebró el II Encuentro Nacional sobre el Moncayo. Ciencias Sociales, editado en dos volúmenes como número X de la antedicha revista. No obstante, es mucho lo que todavía queda por hacer.

Dentro de la parcela archivística, el CET ha colaborado estrechamente en los sucesivos traslados del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Tarazona. También ha ayudado en la ordenación y nueva clasificación de los fondos del Archivo Diocesano. Se han efectuado numerosas campañas de captación de fuentes documentales en archivos enclavados lejos de la ciudad, como el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Zaragoza, o el Archivo de la Diputación de Zaragoza, que ayudarán a esclarecer la historia de Tarazona.

Por último, el Centro cooperó con el Ayuntamiento de Tarazona en la promoción de los Cursos de Restauración de Libros Antiguos y Pergaminos, una importante y vanguardista actividad que consiguió iniciar a una decena larga de jóvenes en los secretos de este delicado trabajo, a la par que ha facilitado la restauración de un nada desdeñable fondo bibliográfico turiasonense.

Además, el área de Patrimonio del CET promueve el estudio y la difusión de la Historia y el Arte de Tarazona y su comarca, e incluso del resto de Aragón, a través de publicaciones señeras, científicas y especializadas desde las distintas parcelas de ambas disciplinas.
Asimismo, sus expertos asesoran en restauraciones de bienes muebles y colaboran con otras instituciones dedicadas a las mismas labores, como es el caso, por ejemplo, del Centro de Estudios Borjanos para el que recientemente han llevado a cabo el análisis artístico y la presentación de la tabla de San Pedro en cátedra que, tras ser restaurada, ha pasado a engrosar los fondos del Museo de la Colegiata de Borja, o el Ayuntamiento de Grisel con la coedición del estudio histórico-artístico del retablo mayor de la parroquial de la localidad.

Igualmente, los historiadores e historiadores del Arte del CET han publicado, y siguen haciéndolo, infinidad de artículos en diferentes revistas y monografías de ámbito regional y nacional, como Príncipe de Viana, El Ruejo, Cuadernos de Estudios Borjanos, Artigrama, o Aragón en la Edad Media, y han participado en congresos y simposios científicos para poner en valor y dar a conocer la riqueza de nuestro magnífico Patrimonio, entre otros los organizados en El Escorial, el Coloquio de Arte Aragonés, las Jornadas de Patrimonio de la Iglesia, el Encuentro de Estudios Bilbilitanos, los distintos cursos de las cátedras de la Institución Fernando el Católico, etc.
ampliar


ampliar