Presentación del libro "El habla de Moncayo" de Dabi Lahiguera

14-12-2018
ampliar
El próximo 14 de diciembre, viernes, a las 19:30 h. en la Sala multiusos del Centro de Mayores de Tarazona, presentaremos el libro "El habla de Moncayo. Estudio comparativo con la lengua aragonesa" de Dabi Lahiguera Albericio.

En este trabajo se lleva a cabo la descripción de la fonética, morfosintaxis, léxico, toponimia y antroponimia del habla del Norte del Moncayo tanto para especialistas como para quienes no lo son. Gracias a él, el lego en lingüística podrá acercarse al aragonés, historia y lengua, y, si es moncaíno, reencontrarse con la identidad cultural del país. De igual modo, el especialista podrá completar la perspectiva histórica de la lengua aragonesa a través de los elementos residuales aquí descritos. Para su realización el autor ha contado con las aportaciones directas o indirectas de mucha gente que ha guardado nuestra identidad cultural viva.

Dabi Lahiguera Albericio nació en Zaragoza dentro de una familia de origen turiasonense. La educación en Escolapios unida a su procedencia moncaína dieron carácter a la personalidad del autor evolucionando, poco a poco, en el interés por las lenguas, la física y la filosofía.
Comenzó el aprendizaje del aragonés en 1992, con 16 años, la pertenencia activa a la Asociación Cultural Nogará lo formó y le permitió colaborar en el movimiento de defensa de la lengua y su licenciatura en Ciencias Físicas abrió el paso a su actual trabajo como profesor de secundaria en Tecnología, de vuelta a la tierra de sus padres. En los últimos años se ha centrado en la actividad en pro del aragonés, en la difusión de la realidad de la lengua en Moncayo y en la elaboración de esta obra.