Presentación del libro "Historia domus turiasonensis. El relato histórico del colegio de la Compañía de Jesús de Tarazona"

22-05-2017
ampliar
El próximo viernes 2 de junio de 2017 a las 20:00 h., en la sala de la antigua Biblioteca "Cardenal Gomá" de Tarazona (Zaragoza), tendrá lugar la presentación de la última publicación del Centro de Estudios Turiasonenses. Se trata del libro titulado "Historia domus turiasonensis. El relato histórico del colegio de la Compañía de Jesús de Tarazona (1591-1628)" de Rebeca Carretero Calvo.
En esta publicación se analizan y transcriben una serie de documentos manuscritos localizados en el Archivum Romanum Societatis Iesu y en el Archivo de la Real Academia de la Historia de Madrid, relativos a la fundación del colegio de la Compañía de Jesús de San Vicente Mártir de Tarazona. Los documentos romanos ofrecen una visión directa y clara de los entresijos de la creación del colegio turiasonense, mientras que los madrileños consisten en tres manuscritos que constituyen el comienzo de la "historia domus" o relación histórica de este emplazamiento desde su fundación en 1591 hasta 1628. Como queda subrayado en el texto, la trascendencia de estos documentos resulta capital no sólo para la propia Compañía de Jesús sino también para la ciudad donde ésta se asentó, pues ayudan a trazar un amplio panorama cultural de la sociedad donde se establecieron.