Una de las sesiones de las I Jornadas de Arqueología Musical se celebra en Tarazona

16-01-2014
ampliar
Las I Jornadas de Arqueología Musical están organizadas por los miembros de la Comisión de Trabajo de Arqueología Musical, de la Sociedad Española de Musicología, por diversas instituciones participantes entre las que se encuentra el Centro de Estudios Turiasonenses, y apoyadas por el proyecto EMAP (European Music Archaeology Project) financiado por el Programa Cultura EU.
Estas Jornadas pretenden ser un primer paso para la divulgación y consolidación como disciplina científica de la Arqueología Musical en la Península Ibérica.
Las I Jornadas se componen de seis sesiones que tendrán lugar los días 17, 22, 23, 30 y 31 de enero en distintas ciudades españolas, siendo una de ellas la ciudad de Tarazona.
La sesión de Tarazona tendrá lugar el 30 de enero a las 19 h. en la sala de la Exposición Permanente "Arqueología del Moncayo" del Centro de Estudios Turiasonenses, en los Bajos del Palacio Episcopal, teniendo como ponente a Carlos García Benito, arqueólogo y musicólogo de la Universidad de Zaragoza y miembro del Centro de Estudios Turiasonenses.
La intervención de García Benito lleva por título "¿Es posible la unión entre Arqueología y Música?". En ella se explicará de forma clara y abierta a todos los públicos qué es la Arqueología Musical, cómo se articula internamente, cuál ha sido su discurrir histórico e historiográfico a lo largo de la Historia y cómo realiza su investigación, además de ver en qué temas trabaja o ha trabajado. De este modo, observaremos que es posible la unión entre ambas materias de estudio aunque a priori ésta pudiera parecer algo raro y complicado.
Tras ello, todos estos aspectos serán ejemplificados a través de la investigación doctoral realizada por el conferenciante en el campo de la Arqueología Musical prehistórica. Ésta gira en torno a diferentes temas de Arqueo-Organología, mediante la aplicación de la Arqueología Experimental para la reconstrucción de aerófonos prehistóricos; de Arqueoacústica, empleada en el estudio del arte rupestre postpaleolítico peninsular; y por último, de la Iconografía Musical prehistórica que existe en el Arte Levantino.

La sesión es abierta al público y gratuita.

Para más información puede consultarse la página web de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM)